El Estado Plurinacional de Bolivia se fundamentó con base en la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada mediante referéndum nacional en 2009. Los principios del vivir bien y el sistema de derechos colectivos que sustenta el carácter plurinacional del Estado, demuestran el poder que el movimiento indígena y campesino había venido adquiriendo sobre sucesivas etapas de organización, movilización, y finalmente la intensa oposición a las administraciones de turno que dieron pie a la elección histórica del Presidente Evo Morales en 2005. En el año 2005 el indígena y líder cocalero Evo Morales Ayma asume el poder como presidente de Bolivia, un evento histórico en Sur América pues la primera vez en 50 años que un indígena llega a la presidencia.
Este hecho no es más que una lógica consecuencia de la visible y enérgica actividad del movimiento indígena: levantamientos bajo la forma de marchas, bloqueos de caminos o cercos de la capital, que desde hace unos años se convirtió en uno de los actores más influyentes y dinámicos en la escena política de Bolivia .Las organizaciones indígenas y campesinas que posicionaron políticamente sus demandas en confluencia con las movilizaciones multitudinarias que reclamaban un cambio fundamental en la forma de hacer política en el país: la guerra del agua, primero, y posteriormente la guerra del gas, en el año 2003.
Bolivia es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de indígenas: entre el 70% y el 80% según diferentes estadísticas. Según el último Censo de Población y Vivienda de 2001, la población indígena alcanzaba el 49,95% respecto al total de la población. Sin embargo, ya el 62% de la población mayor de 15 años se autoidentificaba con un pueblo originario o indígena. Con estas estimaciones podemos contrastar otras de la CEPAL, según las cuales, la población indígena en Bolivia constituye el 81,2% de la población total, o las del Banco Interamericano de Desarrollo que hablan del 71% de los indígenas. La población indígena no es homogénea, se divide en varias etnias de diferentes culturas: quechuas y aymaras, originalmente de la sierra y los tribus de la selva como esejas, chiquitanos, yuquis, guayaras y guaraníes. Según el Censo 2001, predomina numéricamente la población quechua, el 30,7% del total de etnias, después se sitúa la aymara con el 25,2%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario